domingo, 9 de marzo de 2008

El Plan Renove


El Plan Renovación Vehicular (Renove), programa que se inicio en el gobierno de Hipólito Mejia para cambiar la flotilla vehicular que son chatarras por vehículos nuevos en el transporte público. Proyecto este que solo funciono para agudizar mas la situación de caos en el transporte en la republica dominicana y la corrupción en el sector transporte.

En el renove se usaron miles de millones de pesos para la renovación de dicha flotilla vehicular, renovación que al pasar de los días nunca se vio porque siempre las calles del país se vieron entalonadas por chatarra del concho, pero lo k si se noto fue las fuerza que tomaron esos grupos de transporte, que ellos mismo se han denominado empresarios del transporte.

A casi cuatros años que las autoridades dominicana sometieron a la justicia por fraude y asociación de malhechores a las principales personas que dirigían este programa y después de varios dictámenes, de diferentes cortes judiciales en la capital dominicana, al fin se ha llegado un dictamen definitivo, El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la sentencia contra diez de los implicados en el caso del Plan de Renovación Vehicular (Renove), al declarar inadmisible el recurso de casación interpuesto por los ex funcionarios y empresarios del transporte condenados en primera instancia, donde condenas a los implicados: Fabio Ruiz: 4 años de prisión y RD$10 millones, Milcíades Amaro Guzmán: 3 años de cárcel y RD$5 millones, Antonio Marte: 3 años y RD$8 millones, Pedro Franco Badía: 3 años y RD$15 millones, Gervasio de la Rosa: 2 años y RD$3 millones, Blas Peralta: 6 meses y RD$2 millones, Paulino Antonio Reynoso: 2 años de prisión (todos ellos a Najayo), Alfredo Pulinario Linares (Cambita): 6 meses prisión domiciliaria, Francisco A. Pérez: 6 meses prisión domiciliaria, Freddy Méndez: 6 meses, prisión domiciliaria y RD$1 millón de pesos.
Pero ya los grupos en donde estos condenados son presidente han anunciado unas series de protesta para reclamar la liberación de estos dirigentes, paros, marchas.piquetes y hasta una colecta para pagar la fianza que le fue impuesta.
De tal manera esperamos que las autoridades dominicanas ejecuten esta decisión que condena a dichos implicados por estafar al estado dominicano.
Por: Luís Amín García Ulloa

No hay comentarios: